La compañía 19º N ha implementado un sistema de refrigeración similar al que se usa en los trajes espaciales de la NASA para usarla en sus mochilas. Según han explicado, a través de esta tecnología han conseguido que quien la lleve pueda estar 11 °C más fresco que la temperatura exterior.

En su página web, la empresa ha explicado que han denominado HONU a la mochila que es como se le llama a la tortuga verde marina en Honolulu (Hawái). HONU cuenta con un sistema de refrigeración personal llamado ThermoCore que baja la temperatura corporal y está pensado para las actividades al aire libre que superan los 30 °C.

¿Cómo funciona ThermoCore?

Como ya se ha comentado, el sistema de refrigeración de HONU es similar al Liquid Cooling and Ventilation Garment (LCVG) que es el que utiliza la agencia espacial estadounidense para los trajes espaciales de sus astronautas.

ThermoCore cuenta con una tecnología de refrigeración similar a la de los trajes de la NASA.
ThermoCore cuenta con una tecnología de refrigeración similar a la de los trajes de la NASA. 19º N

Este sistema tiene un depósito de 3 litros lleno de agua y una bomba que funciona con una batería de litio y que permite que el agua circule mediante unos tubos muy finos de 18 metros de largo.

Estos tubos se sitúan en una maya de nylon de tafetán que está en la parte de la mochila que va pegada a la espalda, el pecho y los hombros. Al desplazarse por el interior del estrecho conducto, el agua pasa por un pack de gel congelado y se enfría por el contacto.

Los tubos están hechos de un material polimérico termoconductor que logra transferir el calor para que este sea extraído. De este modo, la persona que carga con la mochila experimenta constantemente un efecto refrescante.

El agua se enfría al traspasar un pack de gel congelado.
El agua se enfría al traspasar un pack de gel congelado. 19º N

Características de ThermoCore

Esta tecnología de 19º N funciona con una batería que tiene una autonomía de 12 horas.En cuanto al pack de gel congelado, dura aproximadamente 4 horas, sin embargo, todo depende del calor del exterior y del cuerpo de la persona.

Además de las funciones especiales, la mochila también cuenta con todo lo que se puede esperar de una mochila de deporte común.

  • Cinco litros de capacidad en su compartimento principal.
  • Un arnés para el casco de la bicicleta.
  • Seis bolsillos exteriores.
  • Un depósito extra de 1,5 litros con un tubo para beber.

Respecto a su ligereza, la mochila HONU pesa 0,9 kilogramos sin contar el agua y el gel del sistema ThermoCore. Asimismo, dispone de 5 puntos de agarre para que la mochila no se mueva durante el ejercicio físico.

Pese a contar con innumerables ventajas, cabe señalar que el precio de HONU no es barato, sino más bien lo contrario. Ahora, la mochila está en una campaña de crowdfunding en Kickstarter y el precio de su reserva son 299 dólares. No obstante, se espera que su precio final se dispare hasta los 500 dólares.