El supuesto jefe de una de las familias históricas de la mafia italiana de Nueva York y varios presuntos miembros fueron arrestados y acusados en un caso masivo de crimen organizado presentado por los fiscales.

La acusación, presentada ante un tribunal federal por el Distrito Este de Nueva York en Brooklyn, apunta contra 10 integrantes de la familia Colombo por múltiples delitos, entre ellos extorsión y lavado de dinero. Puntualmente, los acusaron de extorsionar durante dos décadas a un sindicato de trabajadores de la construcción.

Andrew “Mush” Russo, el jefe de 87 años de la familia Colombo, su número dos, Benjamin Castellazzo, de 83 años, y el consejero Ralph DiMatteo figuran entre un total de 14 acusados, dijeron los fiscales.

Russo y Castellazzo fueron arrestados el martes y se espera que sean sometidos a un proceso virtual ante la corte de Brooklyn más tarde en la jornada. DiMatteo sigue prófugo, dijeron los fiscales.

Se les acusa de buscar infiltrarse y tomar el control de un sindicato, incluso metiendo la manos en el fondo de beneficios médicos.

Según los fiscales, los Colombo operaban desde hace unos veinte años una trama para extorsionar a la dirección de un sindicato de la construcción para que tomase decisiones en favor de sus negocios y quedarse con parte de sus salarios.

Los presuntos criminales usaban para ello amenazas diversas; por ejemplo, la Fiscalía destaca una llamada grabada el pasado junio en la que uno de los acusados amenazó con asesinar a un líder sindical si no cumplía con sus exigencias.

“Todo lo que alegamos en esta investigación prueba que la historia se repite. El soporte de las familias criminales de Nueva York está vivo y coleando. Estos soldados, consiglieres, subjefes y jefes claramente no son estudiantes de historia y no parecen entender que vamos a pillarlos”, señaló en una nota el subdirector de la oficina del FBI en Nueva York, Michael Driscoll.

La familia Colombo es una de las cinco principales organizaciones mafiosas italo-estadounidenses en el noreste del país. Las otras familias son los Genovese, Lucchese, Gambino y Bonanno.