Los legisladores de Florida dieron su aprobación final a un proyecto de ley (SB 898) que requeriría que los propietarios de apartamentos realicen verificaciones de antecedentes PENALES de todos sus empleados.

El proyecto de ley, denominado «Ley de Miya», se produjo después de la muerte de Miya Marcano, una estudiante de Valencia College de 19 años que desapareció de su apartamento en Orlando en septiembre y fue encontrada muerta una semana después.

El presunto asesino, que luego se suicidó, trabajaba como trabajador de mantenimiento en el complejo de apartamentos de Marcano. Según los investigadores, usó un llavero maestro para ingresar al departamento de Marcano el día que ella desapareció.

Según el proyecto de ley, se requerirán verificaciones de antecedentes penales y de delincuentes sexuales para los empleados de los complejos de apartamentos. Además, los inquilinos deberían recibir un aviso de 24 horas antes de que los trabajadores puedan ingresar a los apartamentos.

El Senado aprobó por unanimidad el proyecto de ley el viernes, un día después de que la Cámara lo aprobara. En declaraciones a los medios, el padre de Miya Marcano, Marlon, agradeció a los legisladores. “Enviamos un especial y sincero agradecimiento a todos y cada uno de ustedes”, dijo. “Miya es mi mundo. Ella es mi niña y hoy sé que está sonriendo”.

El proyecto de ley también prohibiría que los moteles cobren tarifas de habitación por hora, con el objetivo de prevenir el tráfico sexual.