Anna Sorokin, la estafadora rusa que fingió ser la heredera de un magnate para engañar a toda la élite de New York, salió de prisión luego de casi tres años y medio.

Sorokin fue liberada el jueves de la Instalación Correccional Albion, ubicada en el norte del estado de Nueva York. Había sido sentenciada en mayo de 2019 a entre cuatro y 12 años de prisión por diseñar un plan en el que fingió ser una heredera alemana millonaria llamada Anna Delvey para, valiéndose de ese supuesto estatus, tomar dinero de bancos y otras instituciones financieras.

Su condena fue impartida por una corte de Manhattan, que la encontró culpable de ocho delitos de fraude perpetrados entre 2016 y 2017. Durante ese tiempo logró robar unos USD 275.000.

Anna Sorokin, retratada tras conocer la condena (Foto: AP)Anna Sorokin, retratada tras conocer la condena 

Su sentencia incluía el tiempo que había pasado en la cárcel de Rikers Island antes de su juicio, la cual fue acortada por buen comportamiento. Sorokin fue puesta en libertad condicional por mérito, según los registros del Departamento de Correcciones. Esa condición legal se extenderá durante 10 años.

En diálogo con la agencia AFP, su abogada, Audrey Thomas, dijo que Soroking “ni siquiera puede abrir una cuenta bancaria sin permiso del comité de libertad condicional”. Thomas no quiso decir si Sorokin será deportada a Alemania, como prevé la ley ya que cuando fue condenada tenía una visa de turista expirada.

La joven estafadora creó una nueva cuenta de Twitter después de su liberación con el nombre de Anna Delvey. Ella tuiteó el comunicado de prensa del fiscal de distrito de Manhattan sobre su condena.

“Buen trabajo @ManhattanDA” , escribió .

Perfil de Twitter de Ana Sorokin, abierto bajo el nombre de Ana Delvey su seudónimo como estafadora. Perfil de Twitter de Ana Sorokin, abierto bajo el nombre de Ana Delvey su seudónimo como estafadora.

En su biografía de la nueva cuenta solo se lee, “I’m Back” (Estoy de vuelta). También volvió a crear una cuenta en Instagram, en la que se ha mostrado muy activa desde que fue liberada, compartiendo fotos y publicaciones.

En la cama, portando enormes lentes de sol entre inmaculadas sábanas, escribió: “No saben cuán agotadora es la cárcel”. Muchos fans le dieron la bienvenida y la trataron de “reina”.

Sorokin volvió a abrir cuentas en las redes sociales y se ve muy activa desde que fue liberada.Sorokin volvió a abrir cuentas en las redes sociales y se ve muy activa desde que fue liberada.

De acuerdo con Insider el mes pasado Sorokin había pagado una restitución a sus víctimas usando USD 320.000 que recibió de Netflix, que está produciendo una serie limitada sobre sus estafas.

Sorokin también está apelando los cargos en su contra a pesar de su liberación de prisión. Sus abogados dicen que el dinero que le debía a los bancos equivalía a una disputa civil y no alcanza el nivel de delito.

Ella quiere “limpiar su nombre y eso es importante”, dijo anteriormente la abogada de Sorokin, Audrey A. Thomas . “Es de su interés continuar con la apelación porque tiene toda su identidad en juego”.

Foto compartida por Sorokin en la que escribió "apelando a la quinta enmienda", en referencia a que tiene derecho a no decir nada sobre su caso, Foto compartida por Sorokin en la que escribió “apelando a la quinta enmienda”, en referencia a que tiene derecho a no decir nada sobre su caso,

Sorokin, de 30 años, se inventó una nueva identidad al llegar a Estados Unidos en 2016, presentándose como una heredera cuando en realidad era hija de un exconductor de camiones ruso que se mudó a Alemania cuando tenía 16 años.

Con astutas mentiras y una inaudita confianza en sí misma, la joven, que decía llamarse Anna Delvey, buscaba un préstamo de 22 millones de dólares para fundar un club privado, y consiguió que varios bancos le dejaran decenas de miles de dólares.

La serie de Netflix que se prepara sobre su vida y el plan que trazó para estafar a la élite newyorkina se podrá ver pronto y estará protagonizada por Julia Garner, la estrella de “Ozark”, otra exitosa producción de la plataforma audiovisual.

Aunque el rodaje se retrasó debido a la pandemia, este año se retomaron actividades de filmación.