Mientras el mundo sigue haciendo frente al SARS-CoV-2 y sus variantes (incluida la súper contagiosa Ómicron y Ómicron silenciosa), la revista científica BioRxiv ha publicado un estudio sobre una “nueva” cepa de coronavirus procedente de los murciélagos: el NeoCov.

El estudio en cuestión ha sido elaborado por investigadores chinos, algunos de ellos procedentes de Wuhan, donde apareció por primera vez el SARS-CoV-2. Es importante remarcar que la investigación todavía se encuentra en preimpresión y aún no ha sido revisada por pares; por lo que sus resultados no pueden ser tomados como concluyentes.

¿Qué es el NeoCov?

El NeoCoV no es en realidad una nueva variante del coronavirus desarrollada a través de la pandemia mundial. Por el contrario, es una cepa que deriva de un tipo diferente de coronavirus relacionado con el Mers-CoV (síndrome respiratorio de Medio Oriente).

 

De hecho, esta cepa no es del todo “nueva” (aunque seguramente sea la primera vez que oigas hablar de ella). Este virus fue conocido por la comunidad científica antes de la pandemia actual, seguramente entre 2012 y 2015. La variante fue identificada en murciélagos de Sudáfrica mientras se buscaba un remedio para el Mers.

¿Hay peligros evidentes de contagiarse de Neocov?

Por fortuna, a diferencia del SARS-CoV, de momento este virus no se contagia a los humanos. Sin embargo, se trata de un virus zoonótico, es decir, se puede transmitir entre animales y personas y se puede contraer a través de contacto directo o indirecto con los animales.

El estudio informa que ni los anticuerpos generados por el coronavirus ni la vacunación contra el SARS-CoV-2 podrían proteger al cuerpo humano contra el NeoCov. Aún así, los investigadores revelan que NeoCov tiene una enzima diferente al del hombre, por lo que el salto de una especie (en este caso murciélagos) a otra (los humanos) se vuelve casi imposible. Los investigadores proponen monitorear su propagación para poder evitar posibles riesgos.

Whats-App-Image-2021-11-12-at-5-04-38-PM

2021-WEB-BANNER

2021-TOYOTA-WEB-BANNER