Colombia hoy Tras la caída de la reforma tributaria

La caída de la reforma tributaria ya empieza a dejar secuelas en la cúpula del presidente Iván Duque. Y los primeros en dar un paso al costado han sido el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y también su viceministro, Juan Alberto Londoño, autores de la muy polémica reforma, que ha generado rechazo en círculos políticos, económicos y sociales, con especial reflejo en las marchas del paro nacional que se mantienen desde el pasado 28 de abril.

El funcionario se reunio este lunes a las 7:30 de la mañana con el presidente y presento su renuncia. “Ya presentó su renuncia el viceministro Juan Alberto Londoño, y lo que se supone es que todo el equipo de Hacienda de este Gobierno va a renunciar”.

Y no es para menos. Los dos funcionarios, pero en especial Minhacienda, quedaron relativamente sin respaldo al interior del Gobierno, además que su presencia no sería bien recibida por parte de los diferentes sectores políticos y sociales para concertar un nuevo texto de la reforma tributaria.

Con el proyecto de Carrasquilla, que el Gobierno pidió retirar del Congreso, se esperaba recaudar 25 billones de pesos para destinarlos a mejorar las finanzas públicas y a financiar los programas de asistencia social, cuya demanda ha crecido por la pandemia, que obligó a confinamientos prolongados y, con ellos, al normal movimiento de la economía de Colombia.