Al menos diez de las trece personas que murieron en el accidente de tránsito del martes por la mañana en el sur de California son de nacionalidad mexicana, según informó la Dirección General para América del Norte del Gobierno de México.

Las autoridades aún desconocen por qué la camioneta, un modelo Ford Expedition que admite hasta 8 pasajeros, llevaba 25 personas y hacia dónde iban. Tampoco se saben los motivos que causó el accidente entre el SUV (vehículo liviano de tipo todoterreno urbano) y el semirremolque en una intersección de un camino rural, 16 kilómetros al norte de la frontera entre Estados Unidos y México.

“Sería prematuro de mi parte especular sobre lo que sucedió en esta colisión. Lo importante es que 13 personas murieron en este accidente”, dijo el jefe de la División Fronteriza de la Patrulla de Carreteras de California, Omar Watson, según CNN. “Le debemos a las familias de los muertos y heridos, así como al público, llevar a cabo una investigación completa y exhaustiva”, añadió.

Holtville, California, EE. UU., 2 de marzo de 2021. REUTERS / Bing GuanHoltville, California, EE. UU., 2 de marzo de 2021. 

“Creemos que había 27 pasajeros en el SUV que chocó con un semirremolque lleno de gravilla”, afirmó Judy Cruz, responsable de urgencias del establecimiento médico El Centro, una ciudad cerca de la frontera estadounidense con México.

Sin embargo, Watson contradijo a Cruz y dijo que había 25 ocupantes en la camioneta y que 13 de ellos murieron, incluido el conductor. Los pasajeros del vehículo tenían entre 15 y 53 años, informó.

“Estamos cerca de la frontera, por lo que tenemos personas que van y vienen todos los días para trabajar”, añadió.

“Como se pueden imaginar, los pacientes están pasando por un momento difícil”, señaló el director ejecutivo de El Centro Regional Medical Center, Adolphe Edward. “Este fue un accidente grave y los estamos atendiendo en la sala de emergencias”, aseguró.

Holtville, California, EE. UU., 2 de marzo de 2021. REUTERS / Bing GuanHoltville, California, EE. UU., 2 de marzo de 2021. REUTERS / Bing Guan

De acuerdo a Jack Sánchez, miembro de la policía vial de California, en declaraciones a USA Today, el SUV implicado en el accidente admite ocho pasajeros como máximo.

El accidente ocurrió poco después de las 06:00 de la mañana en la carretera nacional 115, cerca de Holtville, unos 16 kilómetros al norte de la frontera entre Estados Unidos y México.

Las primeras imágenes de la colisión difundidas por medios locales muestran a un camión incrustado en el lateral de un gran SUV de color bordó, aparentemente con matrícula de California. La cabina del camión está casi intacta, pero el otro vehículo, aunque se mantiene sobre las cuatro ruedas, parece muy dañado.