Casi todos hemos experimentado esa molesta sensación de ardor en el pecho que sube hasta la garganta, sobre todo después de comer alimentos muy condimentados o de cenar en exceso antes de irnos a dormir. Es lo que se conoce como acidez estomacal.

Por lo general, la sensación dura varios minutos e incluso horas, por lo que es necesario entender las causas con el fin de prevenirla.

Para empezar, como explican los expertos del Hospital Houston Methodist, hay que considerar que el ácido estomacal juega un papel clave en la digestión. Es indispensable para descomponer los alimentos que consumimos, pero puede irritar el esófago. Esto ocurre cuando el esfínter esofágico, que es una válvula que mantiene al ácido dentro del estómago, se relaja de forma anormal y permite que el ácido regrese al esófago.

Algunas veces la acidez estomacal y el reflujo ácido se deben a la ingesta de ciertos medicamentos o a una condición médica subyacente. Pero en la mayoría de los casos, la acidez se produce por el tipo de alimentos que consumimos y por nuestro estilo de vida. Las causas más comunes son las siguientes:

  • Comer en abundancia o muy rápido
  • Consumir alimentos grasos o picantes, menta, chocolate, cítricos o platillos que contengan tomate, así como tomar bebidas con alcohol, cafeína, o carbonatadas
  • Ir a dormir pocos minutos después de haber comido
  • Fumar
  • Tener sobrepeso
  • Estrés y ansiedad

Para aliviar los molestos síntomas de la acidez estomacal, los gastroenterólogos del Hospital Houston Methodist de recomiendan lo siguiente:

Remedios caseros contra la acidez

Comer un plátano maduro. Debido a su alto contenido de potasio, esta fruta es un alimento alcalino que ayuda a contrarrestar el ácido estomacal. Pero hay que tener en cuenta que el plátano debe estar bien maduro, de lo contrario puede agravar el problema.

Masticar chicle sin azúcar. Esto aumenta la producción de saliva y, por ende, ayuda a reducir la acidez estomacal.

Evitar comer en exceso y de manera rápida. La abundancia de alimentos en el estómago puede ejercer más presión sobre la válvula que mantiene el ácido estomacal fuera del esófago. Comer demasiado rápido tendrá el mismo efecto. Es mejor tomarse el tiempo para masticar y saborear bien la comida.

Evitar comer antes de ir a dormir. El estómago lleno antes de acostarse agrava la acidez estomacal. Después de cenar, hay que esperar tres horas antes de ir a dormir. También hay que esperar al menos dos horas antes de hacer ejercicio.

Llevar un diario de alimentos. Una lista de lo que consumimos diariamente nos puede ayudar a identificar cuáles son las comidas que nos causan malestar.

Usar ropa holgada. Evitar el uso de cinturones o de ropa muy ajustada puede aliviar los síntomas de la acidez estomacal.

Dejar de fumar. El tabaco reduce la cantidad de saliva que se produce y afecta negativamente la efectividad de la válvula que evita que el ácido estomacal ingrese al esófago.

Posición para dormir. Elevar la cabeza y el pecho más alto que los pies puede prevenir el reflujo y la acidez estomacal. Dormir del lado izquierdo también ayuda a la digestión.

Bajar de peso. El sobrepeso ejerce una presión adicional sobre el estómago y aumenta el riesgo del reflujo ácido y de la acidez estomacal. Para mantener un peso saludable es indispensable llevar una dieta balanceada y hacer 150 minutos de ejercicio por semana.

Disminuir el estrés. Es bien sabido que el estrés hace que el cuerpo sea más sensible al dolor y también desacelera la digestión. Entre más tiempo permanezca la comida en el estómago, más probable será que cause acidez estomacal. Por eso es indispensable consultar al médico para tomar medidas contra el estrés.

Diferencias con un ataque al corazón

Algunas veces, la acidez estomacal puede provocar síntomas fuera de lo normal o sumamente graves que incluso pueden confundirse con un ataque cardiaco.

Los expertos del sitio especializado en medicina healthline.com indican que las diferencias entre la acidez estomacal y un ataque al corazón son las siguientes:

  • La acidez estomacal generalmente aparece después de comer. Un ataque al corazón no está relacionado con los alimentos que se consumen.
  • La acidez estomacal usualmente causa un sabor amargo en la boca o una sensación de ardor que sube hasta la garganta. Un ataque cardíaco puede causar dolor de estómago, incluyendo náuseas y dolor abdominal en general.
  • La acidez estomacal por lo general empieza como un ardor en la parte superior del estómago que sube hacia el pecho. Un ataque al corazón usualmente causa presión, tensión o dolor en el pecho que puede dispersarse hacia los brazos, cuello, mandíbula o espalda.
  • La acidez estomacal se alivia con antiácidos. Los síntomas del ataque cardíaco, no.

Tratamiento durante el embarazo

Durante el embarazo, es común que las mujeres sufran de acidez estomacal. El problema es que no pueden tomar muchos de los medicamentos que generalmente se recetan para este padecimiento, debido a posibles complicaciones.

Muchas mujeres embarazadas toman medicamentos como Tums, Rolaids o Maalox. Pero algunos médicos no recomiendan los antiácidos con magnesio durante el tercer trimestre del embarazo porque pueden afectar las contracciones durante el trabajo de parto. No se recomienda tampoco el Alka-Seltzer porque contiene aspirina y ésta puede aumentar los riesgos de hemorragias.

Los expertos de healthline.com recomiendan las siguientes alternativas:

  • Comer porciones pequeñas y frecuentes durante el día.
  • Comer despacio.
  • Evitar comer 3 horas antes de dormir.
  • No usar ropa ajustada.
  • Usar almohadas para elevar la cabeza a la hora de dormir.

Si los remedios listados en este artículo no funcionan o le preocupa tener otro tipo de afección es importante que consulte cuanto antes a su médico.

Whats-App-Image-2021-11-12-at-5-04-38-PM

2021-WEB-BANNER

2021-TOYOTA-WEB-BANNER