Los migrantes indocumentados tienen una inmensa cantidad de leyes que los protegen, y que protegen sus derechos como trabajador en Estados Unidos, e igualmente existen instancias en las que pueden encontrar ayuda si tienen problemas en el trabajo o en la comunidad.

Aunque no tengan los papeles de inmigración, es decir, que sea un indocumentado, tiene los mismos derechos laborales que todos, como por ejemplo:

– Un trabajo seguro y sin peligros

– Recibir el pago correcto

– Recibir pago extra cuando trabaja más de 40 horas por la semana

– Recibir ayuda cuando se lastima por un accidente o enfermedad laboral

– No ser discriminado por ser extranjero

– Participar en actividades sindicales

Para los menores de 18 años existen límites estrictos en los tipos de trabajo que uno puede hacer y en las horas máximas de trabajo por semana.

Derecho al salario mínimo

Para empezar, todo trabajador, inmigrante o no, indocumentado o no, tienen el derecho a saber el salario mínimo por hora en cada estado, pero tiene que saber que el salario mínimo federal es de 7.25 dólares por hora, una tasa que no se ha movido desde 2009.

El patrón no puede pagar menos del mínimo, con excepción si se trata de un restaurante y reciba propinas, o le paguen por obra.

Si el trabajador hace más de 40 horas a la semana, el patrón deberá pagarle tiempo extra, que es el 50 por ciento de su salario por cada hora.

En caso de lesión en el trabajo, el patrón está obligado también a pagar todos los gastos médicos, incluidos los viajes para ver al doctor, y dos terceras partes por el tiempo de incapacidad, si es que fueron más de 7 días.

Finalmente, para ayuda con problemas laborales, el trabajador deberá saber los números telefónicos de los consulados de su pais, que pueden ponerle en contacto con algún abogado defensor de los derechos de los migrantes, así como de otras agencias y grupos que pueden ayudarlo a resolver algunos problemas.

Si quiere reportar una condición peligrosa en su trabajo, existe la Administración para la Salud y Seguridad Ocupacional, y el teléfono es 800-321-OSHA (6742) (sin cobrar).

Si no le pagaron el sueldo correcto puede llamar a la División de Sueldos y Horas, Departamento de Labor, al 866-487-9243 (sin cobrar).

Si sufrió de discriminación la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo 1-800-669-6820 (sin cobrar).

La ayuda General para Migrantes, con el proyecto Voz de la American Friends Service Committee, quienes trabajan para proteger los derechos humanos de los inmigrantes, los puede localizar en el teléfono 215-241-7529.

Whats-App-Image-2021-11-12-at-5-04-38-PM

2021-WEB-BANNER

2021-TOYOTA-WEB-BANNER