Diapositiva 2 de 21: El acrónimo FAST, en inglés, puede ser de ayuda para identificar fácilmente las primeras señales frecuentes de un accidente cerebrovascular en los hombres y en las mujeres. Cada letra representa un síntoma. La “F” significa “face”, es decir, rostro, el cual podría caerse o adormecerse, por lo general, de un lado más que del otro.Si una persona presenta este síntoma, no podrá sonreír con normalidad. Una de las comisuras de la boca tenderá a caerse.

Diapositiva 3 de 21: La segunda letra del acrónimo FAST en inglés, la “A”, hace referencia a los “brazos” (arms), puntualmente, a la incapacidad de elevarlos y sostenerlos como de costumbre. Quien padezca un accidente cerebrovascular también podría sentir entumecimiento o debilidad en uno de sus brazos. Si a esa persona le indican que levante los brazos en posición horizontal, uno de estos quedará menos recto que el otro.

Diapositiva 4 de 21: “Speech” en inglés, es decir, el habla, es la tercera señal del acrónimo FAST. Las personas que sufren un accidente cerebrovascular tendrán dificultades con el lenguaje, sobre todo, para articular palabras sencillas.Una manera de saber si realmente estás ante señales tempranas de un accidente cerebrovascular es pedirle a la persona que repita una oración sencilla varias veces. Asegúrate de que se trate de una frase que, por lo general, sea capaz de enunciar. Si la persona no logra decirla, o si te preocupa su salud, pide ayuda. De hecho, la letra “T” del acrónimo FAST representa la palabra “time” (tiempo) y significa que debes llamar al 911 de inmediato.

Diapositiva 5 de 21: Además de perder la capacidad para pronunciar palabras simples, algunas personas que sufren un accidente cerebrovascular se sentirán confundidas. Tendrán dificultades para encontrar las palabras correctas a fin de expresarse y no serán capaces de comprender lo que dicen otras personas. Esta confusión es causada por la insuficiencia del flujo sanguíneo hacia la zona del cerebro responsable del habla.

Diapositiva 6 de 21: En ocasiones, los accidentes cerebrovasculares pueden afectar la vista, ya que estos ocasionan que, de manera repentina, tengas la visión borrosa o sufras la pérdida parcial o completa de esta. Podrían verse afectados ambos ojos, o solo uno.

Diapositiva 7 de 21: En determinadas ocasiones, un accidente cerebrovascular afecta las zonas del cerebro responsables del equilibrio y de la coordinación. Las víctimas de accidentes cerebrovasculares pueden experimentar dificultades para caminar o ponerse de pie. Y, de manera repentina, podrían sentirse mareadas.Los problemas con los oídos también podrían dar lugar a la pérdida del equilibrio. Sea cual fuere el caso, la pérdida repentina del equilibrio es motivo de una visita inmediata al médico.

Diapositiva 8 de 21: Las víctimas de accidentes cerebrovasculares podrían experimentar un entumecimiento repentino o debilidad en el rostro, el brazo o la pierna, en particular, de un solo lado del cuerpo.

Diapositiva 9 de 21: Algunos síntomas tempranos del accidente cerebrovascular que merecen una atención particular se presentan con mayor frecuencia en las mujeres. Estas suelen experimentar síntomas menos “tradicionales” que los que presentan los hombres. Por ejemplo, las mujeres podrían tener dificultades para respirar o podrían sentir que les falta el aliento antes de sufrir un accidente cerebrovascular.Los problemas respiratorios no ocurren tan solo en el caso de los accidentes cerebrovasculares. Sin embargo, si este síntoma aparece de manera repentina y sin un buen motivo (por ejemplo, acabas de correr para no perder el autobús), lo más conveniente es buscar ayuda.

Diapositiva 10 de 21: Las alucinaciones son un síntoma de los accidentes cerebrovasculares que se observan con mayor frecuencia en las mujeres que en los hombres. Algunas continúan experimentando alucinaciones durante varias semanas, o incluso años, después de haber sufrido un accidente cerebrovascular.

Diapositiva 11 de 21: En algunos casos, los accidentes cerebrovasculares ocasionan violentos dolores de cabeza que son, por lo general, más dolorosos de lo habitual. Este síntoma se presenta tanto en hombres como en mujeres.

Diapositiva 12 de 21: Pocas personas relacionan las náuseas con los accidentes cerebrovasculares, ya que otras causas más frecuentes vienen a la mente, como indigestión, estrés o embarazo. No obstante, varias mujeres (una menor cantidad de hombres experimenta este síntoma) que han padecido accidentes cerebrovasculares afirman sentir náuseas.

Diapositiva 13 de 21: En ocasiones, las náuseas se tornan tan intensas que producen vómitos. En lo que respecta a accidentes cerebrovasculares, este síntoma es particularmente preocupante debido a que, de acuerdo con un estudio, los pacientes que vomitan tienen una mayor tasa de mortalidad que quienes no lo hacen.

Diapositiva 14 de 21: Por lo general, las personas no entran en pánico cuando tienen hipo, ¿y por qué deberían hacerlo? El hipo rara vez es mortal. Sin embargo, cuando este se presenta en combinación con otros síntomas descritos en este artículo, el hipo podría indicar la aparición de un accidente cerebrovascular, sobre todo, en el caso de las mujeres. Por ello, presta atención si tienes hipo.

Diapositiva 15 de 21: En ocasiones, el entumecimiento y la debilidad en el rostro o en las extremidades viene acompañado por un dolor repentino, inusual o intenso. Las mujeres tienen un poco más de probabilidades que los hombres de manifestar este síntoma.

Diapositiva 16 de 21: Los amigos y la familia de alguien que ha sufrido un accidente cerebrovascular podrían tener dificultades para reconocer a esta persona. A menudo, el comportamiento de una víctima de un accidente cerebrovascular cambia, como si se hubiese convertido en otra persona. En un estudio, los investigadores descubrieron que el 44,2 % de las mujeres y el 24,1 % de los hombres experimentaron un “cambio en el estado mental” antes de sufrir un accidente cerebrovascular.

Diapositiva 17 de 21: ¿Has olvidado el nombre de tu gato? ¿Ya no eres capaz de recordar dónde vives? Uno de los síntomas tempranos del accidente cerebrovascular es la pérdida de la memoria. Las víctimas de estos ataques pierden la capacidad de recordar aquellas cosas que normalmente recordarían. Un estudio sugiere que las mujeres podrían correr un mayor riesgo de presentar este síntoma durante un accidente cerebrovascular.

Diapositiva 18 de 21: Antes de sufrir un accidente cerebrovascular, es posible que sientas fatiga por un motivo desconocido. Las víctimas de accidentes cerebrovasculares incluso podrían entrar en estado de coma si una gran parte del tronco encefálico deja de recibir sangre. El estado de coma suele tener efectos prolongados. Obviamente, si observas que alguien entra en este estado, no dudes en llamar al 911.

Diapositiva 19 de 21: La dificultad para tragar, o disfagia, no es un síntoma temprano frecuente del accidente cerebrovascular. De acuerdo con los datos de un estudio, solo el 6,5 % de las mujeres y el 5,8 % de los hombres afirman haber tenido dificultades para tragar antes de sufrir un accidente cerebrovascular.Por otro lado, la asociación Stroke Association determinó que después de sufrir un accidente cerebrovascular, la mitad de todos los pacientes experimentan dificultades para tragar.

Diapositiva 20 de 21: Las mujeres son más propensas que los hombres a sentirse agitadas durante un accidente cerebrovascular. De manera repentina podrían sentirse perturbadas sin causa alguna. Cuando la agitación está acompañada por otros síntomas mencionados en este artículo, es aconsejable buscar ayuda.

Diapositiva 21 de 21: En ocasiones, el dolor muscular puede presentarse junto con entumecimiento y dolor en las extremidades. Algunas personas incluso pierden la sensibilidad en los brazos o en las piernas.

 

Whats-App-Image-2021-11-12-at-5-04-38-PM

2021-WEB-BANNER

2021-TOYOTA-WEB-BANNER